Enfermedad Celíaca - EC (Por Ana Clara Malatini - Lic. en Nutrición)
10/05/2012 03:05 | 
Enfermedad Celíaca - EC (Por Ana Clara Malatini - Lic. en Nutrición)
Definición Intolerancia permanente al gluten ( a la fracción de prolamina más exactamente). La EC se caracteriza por cuatro elementos: • Pérdida de la funcionalidad de las vellosidades intestinales. • Malabsorción de nutrientes. • Mejoría en la sintomatología tras suprimir el gluten de la dieta. • Reaparición del cuadro, al reintroducir el gluten.
 
 Causas

La EC resulta de la interacción de tres factores. Uno es la predisposición genética a padecerla a la cual se le suma el factor ambiental, que sería el consumo de alimentos con gluten y todo esto lleva a que se presente un tercer factor que es la respuesta inmunológica.

Puede manifestarse al cualquier edad a partir de la incorporación del gluten a la dieta. Por lo general los primeros síntomas aparecen ya en la infancia ( en promedio a los 2 años) siendo importante un diagnóstico y tratamiento oportuno. Si no se llegara a diagnosticar en esta etapa, los síntomas pueden disminuir e incluso desaparecer hasta reaparecer en la tercera y cuarta década de la vida.

Clasificación

·        EC “silente”: la persona no presenta síntomas, pero si se realiza los análisis de sangre se encuentran marcadores propios de la enfermedad.

·        EC “clásica”: se manifiesta con síntomas típicos de la enfermedad como es la diarrea estatorreica, abdomen distendido y doloroso, anorexia (falta de apetito), deterioro del estado nutricional por falta de absorción de nutrientes.

·        EC “latente”:  cuando en algún momento de la vida se dx. La celiaquía, pero aún llevando una dieta con gluten no presentan lesiones intestinales, aunque ante alguna situación pueden aparecer síntomas y lesiones parciales.

·        EC “ potencial”:  no presentan lesiones intestinales pero sí marcadores en sangre, por lo que se los considera intolerantes al gluten, ya que ante su ingesta se presentan algunos síntomas.

Síntomas

·        Fatiga, debilidad

·        Dolor abdominal

·        Meteorismo

·        Diarrea esteatorreica

·        Anemia

·        Afecciones óseas tales como: osteopenia, osteoporosis, mayor probabilidad de fracturarse, debido a la malabsorción de calcio y vitamina D.

·        Sequedad de piel, uñas y cabello.

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa.

Infancia

Adolescencia

Adulto

Vómitos
Diarrea
Náuseas
Anorexia
Astenia
Distensión abdominal
Pelo frágil
Hipotrofia muscular
Retraso crecimiento
Irritabilidad
Introversión
Anemia
Formación de hematomas
Defectos esmalte dental
Corta estatura

Anemia
Dolor abdominal
Diarrea
Estreñimiento
Meteorismo
Estomatitis
Corta estatura
Dermatitis
Cefaleas
Retraso puberal
Menarca tardía

Diarrea
Irritabilidad
Cambios del comportamiento (apatía, depresión)
Disminución del apetito
Pérdida de peso
Anemia
Dermatitis herpetiforme
Osteoporosis
Fracturas
Estreñimiento
Abortos
Infertilidad
Convulsiones
Migrañas
Ataxia
Miocardiopatías

 

Diagnóstico

·        Por anticuerpos: antigliadina, antiendomisio, antitransglutaminasa y antireticulina.

·        Biopsia intestinal: se realiza en la segunda porción del intestino delgado (yeyuno) y se lleva a cabo en tres etapas,

Ø      Primer estudio que muestra las lesiones intestinales;

Ø      Segundo estudio, luego de 8-24 meses de dieta libre de gluten;

Ø      Tercer estudio, se realiza para observar la recaída histológica y bioquímica tras reintroducir el gluten.

Tratamiento

“Dieta de exclusión de por vida”. Hay que tener en cuenta tres grupos de alimentos:

·        LIBRES de gluten: como verduras, frutas, carnes, huevo, aceite y azúcar.

·        PUDEN CONTENER gluten: en su composición, elaboración, manipulación y procesamiento (cuando se fabrican junto a alimentos que sí contienen gluten). Se puede utilizar como estabilizante.

·        TIENEN gluten: cereales TACC, sus harinas y derivados.

El Ministerio de Salud de la Nación a través de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y tecnología médica), publica un listado de alimentos de consumo humano que han sido analizados y se consideran aptos para celíacos. Esta nómina se actualiza bimestralmente, sin embargo si existen bajas de los mismos, estas serán publicadas en las respectivas fechas en la página Web.

Recomendaciones

·        Leer bien las etiquetas de los alimentos y productos comerciales para saber si tienen trazas de gluten.

·        Observar que presenten el logo que los haga apto para celíacos.

·        No consumir productos artesanales.

·        No poner en contacto en una misma alacena productos con y sin gluten.

·        Evitar el consumo de alimentos con gluten en los niños menores de 7 meses.

·        En caso de salir a comer afuera, sino hay menú apto para celíacos, optar por preparaciones con alimentos naturalmente libres de gluten sin salsa, aderezos o productos que puedan contenerlo.

·        En la escuela, en el caso de los niños, avisar a la institución de dicha condición y proveerlos de alimentos aptos para su consumo

·        Cuando compre algún tipo de fiambre, pedir que limpien la máquina y que separen las 2 primeras fetas, porque es posible de que antes usaran fiambres con gluten.

·        Si utiliza los mismos recipientes para cocinar los alimentos sin gluten, cerciorarse que estén bien limpios. Pero de ser posible utilizar distintos recipientes

·         Jamás utilizar un aceite que se uso anteriormente para una fritura con gluten

·         Al cocinar pastas, no se debe utilizar la misma cuchara para revolver las distintas pastas. Para el queso es conveniente usar el mismo que sea sin gluten para toda la familia

·         Sí se utiliza tostador, este debe ser distinto del utilizado con gluten; en caso de no poseer otro a fin de evitar toda contaminación se puede cubrir con papel de aluminio

·         Para untar pan o galletitas con manteca o mermelada separar en un pote aparte lo que se ve a untar sobre un producto con gluten, a fin de no contaminar el producto introduciendo un cuchillo contaminado

·        Si se hace un asado, tener mucho cuidado de no juntar en la parrilla los alimentos que puedan contener gluten (morcilla - chorizos) con las porciones de carne que va a consumir el celiaco, pues se pueden contaminar con gluten

·         Cuando comparte el mate con otra persona y esta come productos con gluten no usar la misma bombilla, ya que seguramente estará contaminada.

Páginas Web: www.celiacosargentinos.com.ar
                           www.msal.gov.ar
                           www.celiaco.org.ar
                           www.cedice.com.ar
                           www.acela.org.ar
 
(Ana Clara Malatini recibe consultas en calle Santa Fe 665 (EMERGD), de General Deheza.
Martes, desde las 16 hs. - Miércoles, desde las 9 hs. y después del mediodía).
Solicitud de Turnos: Tel. 4054168







 
 Entrevistas

 
© Grupo Franca-Show
Radio Franca 90.7 General Deheza, Córdoba, Argentina
La Show 99.7 General Deheza, Córdoba, Argentina
Teléfono +54 (0358) 4053303
Correo electrónico lashow997@gmail.com
Diseño, hospedaje y mantenimiento Desatec Web 
 Seguinos en