Fumar mata
23/04/2012 11:04 | 
Fumar mata
Los paquetes de cigarrillos tendrán textos más directos sobre los daños que causan
 
 A dos meses de cumplirse un año de la promulgación de la ley Antitabaco, el Ministerio de Salud publicó una resolución que obliga a las empresas a cubrir la mitad de las marquillas con advertencias rotativas y directas sobre los daños que provoca el tabaco, informaron autoridades sanitarias. 

Por ese motivo, el 15 de junio próximo será el plazo máximo establecido por la resolución ministerial 497/2012, para que empiecen a circular las publicidades y los paquetes de cigarrillos con los nuevos lineamientos de la norma.

"Una mujer en una camilla, un niño con una máscara de oxígeno y un pie afectado por una gangrena serán tres de las diez fotografías que irán rotando en los paquetes, junto a leyendas como `Fumar causa cáncer` en vez de la antigua frase `Fumar es perjudicial para la salud`", dijo a Télam Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria.

Para el responsable del programa nacional, "el avance en la normativa es una decisión que se basa en la evidencia científica y en las recomendaciones de la OMS y del Convenio Marco Antitabaco".

"Hay estudios a nivel internacional, especialmente en los países que tienen más antigüedad en la implementación de estas medidas, como Brasil y Canadá, que generan el estímulo en los fumadores de querer dejar de fumar", sostuvo Virgolini.

Además, aseguró, "el cambio de la promoción y publicidad también reduce el valor de marketing que tiene el paquete de cigarrillos para los chicos, y ayuda a que las personas no fumen dentro del hogar".

En definitiva, "ayuda a tomar conciencia sobre el daño que causa el hábito de fumar porque enfrenta al consumidor con otra realidad", dijo Virgolini.

"El mensaje `Fumar es perjudicial para la salud` que era fijo y que llevaba más de 30 años en la marquilla de los cigarrillos era más funcional a las tabacaleras que a la ciudadanía, en tanto protegía a la industria de potenciales acciones legales de los consumidores", estimó Virgolini.

En Argentina, un 40 por ciento de los casos de cáncer curables con su detección a tiempo podrían prevenirse controlando los factores de riesgo, grupo dentro del cual se destaca el tabaquismo como el causante del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR)  que está integrada por más de 100 organizaciones de la comunidad, informó que en el país fuma más del 33 por ciento de la población de 18 a 64 años y alrededor de 110 personas mueren por día por tumores y enfermedades cardíacas ocasionadas por el cigarrillo.

Para Marita Pizarro, coordinadora nacional de ALIAR, el avance que aporta la resolución es la de dar los criterios publicitarios necesarios para que la ley promulgada el año pasado se cumpla.

En ese sentido, recordó a Télam que desde ahora "las empresas están obligadas a rotar los mensajes para lograr un mayor impacto, y también tienen que utilizar las dos caras y un lateral del paquete con imágenes textos, en vez de una cara sola, como hasta ahora".   

La neumonóloga señaló además que estas leyes no van "contra el fumador, sino en favor de los derechos de todas las personas de poder estar en una ambiente saludable".

A partir de la resolución, el primer mensaje sanitario a utilizar será: "Fumar causa cáncer", advertencia que será actualizada por la cartera sanitaria "con una periodicidad no superior a dos años ni inferior a un año".

Los otros mensajes ques e difundirán son: "Fumar causa adicción", "Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias", "El humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte", "Fumar causa muerte por asfixia", "La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo", "Fumar causa enfisema pulmonar", "Fumar causa impotencia sexual", "Fumar quita años de vida", "Fumar puede causar amputación de piernas".

Estas advertencias deberán ocupar el cincuenta por ciento del dorso de los paquetes de cigarrillos, en tanto, la imagen ocupará un cincuenta por ciento del frente de los mismos.

En uno de los laterales de los envases de productos de tabaco deberá figurar la leyenda "Para dejar de fumar 0800 999 3040 www.msal.gov.ar/tabaco Ministerio de Salud de la Nación".

A su vez, la normativa establece que en los lugares de expendio de cigarrillos, como en los puntos de venta y distribución deberá exhibirse en lugar visible un cartel con la leyenda "Prohibida la venta, distribución, promoción o entrega, bajo cualquier concepto de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años".

Así como también, en los lugares en que rija la prohibición de fumar, deberán colocarse carteles que lo indiquen.

El Ministerio de Salud deberá, en tanto, habilitar un número telefónico gratuito y una dirección de correo electrónico, para facilitar las denuncias por incumplimiento de las disposiciones de esta normativa.


FUENTE: Telam







 
 Entrevistas

 
© Grupo Franca-Show
Radio Franca 90.7 General Deheza, Córdoba, Argentina
La Show 99.7 General Deheza, Córdoba, Argentina
Teléfono +54 (0358) 4053303
Correo electrónico lashow997@gmail.com
Diseño, hospedaje y mantenimiento Desatec Web 
 Seguinos en